Maneja tu mente para que juegue a tu favor. Aquí mostramos un ejercicio para manejar los pensamientos intrusivos que se cuelan a diario en nuestra cabeza.
Los pensamientos intrusivos son ideas que aparecen en la mente de manera involuntaria. Todas las personas generan varios pensamientos intrusivos a lo largo del día. Muchos desaparecen de la misma forma que llegan, pero otros son más persistentes.
Aquellos pensamientos que son más persistentes, en general, suelen ser más molestos y provocan alteraciones en la calidad de vida. Por ejemplo, pueden dificultar el sueño, entorpecer la atención, impedir que se pueda tomar otro rumbo de acción.
Además, los pensamientos intrusivos son algo común en patologías como los trastornos de ansiedad y depresión. En los primeros los pensamientos intrusivos tienden a anticipar unas consecuencias que muy probablemente no se asemejen con la realidad. En la depresión, los pensamientos intrusivos suelen tener un contenido crítico con la propia persona, desencadenando sentimientos molestos y favoreciendo una visión de la realidad negativa.
Por todo ello, es importante ser consciente de los pensamientos intrusivos y su acción, pero sobre todo, aprender a manejarlos.