Escuela de Párkinson

Fotografía de una pizarra con el logotipo de la escuela de párkinson en elche.

JUSTIFICACIÓN

Se estima que en la ciudad de Elche, más de 600 personas son afectadas por la enfermedad de párkinson o parkinsonismos. La mayor parte de este número de afectados y afectadas no conoce la enfermedad, ni conoce la forma de adaptarse a la nueva condición a la que les obligan los síntomas de la enfermedad. Es por ello que se crea la necesidad de informar a las personas afectadas y sus familiares, sobre su enfermedad y los cuidados que deben tener. Para ello, surge la Escuela de Párkinson, un proyecto en el que se informará a las personas afectadas y sus familias, sobre cómo convivir con la enfermedad y qué recursos tienen a su alcance, para favorecer una adaptación adecuada.

OBJETIVOS

  • Objetivo general:

    • Informar a la población, afectada por la enfermedad de párkinson/parkinsonismos y sus familiares, sobre dicha enfermedad y los recursos disponibles para favorecer una buena adaptación a la enfermedad.
  • Objetivos específicos:

    • Favorecer el contacto de la persona afectada por la enfermedad de párkinson/parkinsonismo y sus familiares, con los profesionales especializados en párkinson/parkinsonismo, de la ciudad de Elche y comarca.
    • Informar a la persona afectada por la enfermedad de párkinson/parkinsonismo y sus familiares de los tratamientos farmacológicos disponibles.
    • Dar a conocer a la persona afectada por la enfermedad de párkinson/parkinsonismo y sus familiares de los tratamientos no farmacológicos disponibles.
    • Favorecer el contacto a la persona afectada por la enfermedad de párkinson/parkinsonismo con las entidades adheridas a la Escuela de Párkinson.

DESTINATARIOS

Personas afectadas por la enfermedad de parkinson/parkinsonimos y sus familiares. Las personas afectadas que deseen participar en la Escuela de Párkinson, se les aconseja que acudan con su cuidador principal (familiar más cercano o cuidador profesional).

DURACIÓN

Se realizarán 6 sesiones de formación.

CONTENIDO

Temática de las sesiones de formación y cargo responsable

SESIÓNPONENTE
Enfermedad de párkinson/parkinsonismos y tratamiento farmacológicoNeurología – Hospital Universitario del Vinalopó
Asociación y terapia psicológicaPsicología - Asociación Parkinson Elche
FisioterapiaFisioterapia – Asociación Parkinson Elche
Estimulación CognitivaPsicología – Asociación Parkinson Elche
LogopediaLogopedia – Asociación Parkinson Elche
Experiencia personalSocio/a afectado/a – Asociación Parkinson Elche

METODOLOGÍA

Las sesiones se realizarán de forma presencial, en ellas se informará sobre la enfermedad de manera teórica y práctica (siempre que la sesión lo permita). La formación estará adaptada para facilitar la comprensión de todos los asistentes, independientemente de su nivel cultural y conocimiento en la materia.

Las sesiones tendrán un aforo máximo de 25 personas, entre afectados/as y familiares. Se recomienda la asistencia de un familiar por afectado y afectada, aunque no es obligatorio. Del mismo modo, podrán acudir familiares sin estar acompañando a la persona afectada.

Al comienzo de cada sesión, se repartirá un sencillo cuestionario de satisfacción, que deberá ser cumplimentado y entregado al ponente cuando finalice la sesión.
Al finalizar cada sesión, habrá un turno de preguntas, para que los participantes puedan comentar sus dudas.

Por último, se recomienda acudir con bolígrafo y papel para tomar notas que los participantes consideren necesarias y anotaciones para formular preguntas.

INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA DE PÁRKINSON





¿Acude como afectado/a por la enfermedad o como familiar/cuidador?

Afectado/aFamiliarCuidador/a

En caso de ser afectado/a por la enfermedad ¿Vendrá acompañado/a?

(Si requiere andador o silla de ruedas para desplazarse, deberá acudir acompañado/a por un familiar/cuidador)

No

Asociación Parkinson Elche es el responsable del tratamiento de los datos recogidos a través del presente formulario, los cuales trataremos con la finalidad de inscribir a los interesados en la Escuela de Parkinson en la que interviene Elche Crevillente Salud, S.A.U (en adelante Hospital Universitario del Vinalopó), estando legitimados por su consentimiento expreso. Los datos serán cedidos al Hospital Universitario del Vinalopó para poder cumplir con la finalidad descrita. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra política de privacidad.



Entidades Adheridas a la Escuela de Párkinson

Logotipo del Hospital Universitario del Vinalopó

Entidad Financiadora