Los mitos sobre el párkinson son muchos y variados. Lo cierto es que es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia del mundo, después del Alzheimer.
La enfermedad de párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo. Aun así, sus síntomas y consecuencias son muy desconocidos para la gran mayoría de la población, contribuyendo esto a que surjan falsas creencias y mitos que distorsionan la realidad de la enfermedad. Como consecuencia, la población no es sensible a las necesidades de las personas afectadas y sus familias, llevando a la sensación de falta de empatía por parte de los que les rodean, además de administraciones y servicios públicos. Por ello es muy importante conocer, realmente, en qué consiste la enfermedad de párkinson y no dejarnos llevar por estereotipos, falsas creencias y mitos que aparecen con el paso del tiempo.
Algunas de las falsas creencias más extendidas sobre el párkinson es que si no hay temblor en el cuerpo, sobre todo en alguna de las extremidades superiores, no es párkinson. Otro mito es que sólo afecta a personas mayores.
Para que se conozca realmente qué es y qué no es la enfermedad de párkinson debemos realizar el esfuerzo entre todas las instituciones, profesionales y personas afectadas por la misma enfermedad, para que la información que se muestra sea veraz y un reflejo de la realidad de las personas que conviven con el párkinson.
En el vídeo se exponen algunas de las falsas creencias y se explica qué es lo que en realidad sucede en ese aspecto en concreto.