Terapia ocupacional y motricidad fina es un vídeo con la explicación, objetivos y beneficios de la motricidad fina y se mostrarán unos ejemplos de actividades.
La motricidad fina son movimientos voluntarios de las manos y dedos, muy precisos, que implican pequeños grupos de músculos, huesos y nervios, que requieren una mayor coordinación.
Los elementos que intervienen en el control de la motricidad son: la fuerza muscular, coordinación oculomanual, sensibilidad y el conocimiento y planificación.
Una perfecta motricidad fina es importante e indispensable en nuestro día a día, en tareas y actividades cotidianas y básicas como escribir, afeitarse, usar los cubiertos para comer, coser, usar las llaves, durante el vestido para abotonarse o subir y bajar cremalleras.
Entre los objetivos que se pretenden conseguir trabajando la motricidad fina a través de diferentes actividades son: coordinación de movimientos musculares pequeños (en manos, dedos), mejorar la coordinación oculomanual y la precisión, así como mejorar o mantener las destrezas y habilidades manuales. También trabajar para mejorar las habilidades cognitivas, conseguir una mayor funcionalidad a la hora de realizar diferentes actividades de la vida diaria.
En el vídeo se podrán ver además dos ejemplos de actividades que realizamos en la asociación desde el área de terapia ocupacional.
Para trabajar los aspectos como la musculatura, coordinación, articulaciones veremos ejercicios de movilidad de muñecas, manos y dedos.
Y el segundo ejemplo es “ensartar botones de diferentes tamaños en un hilo”. Habrá que ir cogiéndolos, de uno en uno, e insertarlos en el hilo, como si estuviéramos cosiendo.
Ambos ejercicios que se muestran son sencillos y prácticos tanto para hacer desde casa o para buscar y comprar el material necesario.