En «equilibrio y postura en párkinson», te mostramos cómo el predominio de síntomas en un lado afecta tu postura y estabilidad.
¿Sabías que en la enfermedad de Parkinson es común que un lado del cuerpo esté más afectado que el otro? Esto no solo se nota en los movimientos, sino también en el equilibrio y la postura.
En este vídeo te muestro cómo este predominio de síntomas impacta directamente en la estabilidad al estar de pie. A través de un ejercicio práctico, fácil de replicar en casa, descubrirás cómo se siente la diferencia de apoyo entre una pierna y otra.
Especial atención merece el glúteo medio, un músculo clave en la estabilidad pélvica. Verás cómo, cuando está debilitado en el lado más afectado por el párkinson, se pierde parte del control postural, lo que puede provocar inclinaciones o desequilibrios. Si te cuesta mantener el equilibrio o notas que siempre tiendes a inclinarte hacia un lado, este vídeo puede ayudarte a entender por qué sucede y qué puedes hacer para compensarlo.
Importante: la práctica de estos ejercicios puede requerir supervisión externa, especialmente si existen dificultades relacionadas con la condición física como fuerza, equilibrio, coordinación o estabilidad. Se recomienda ejecutarlos con la debida precaución y adaptarlos a las capacidades individuales de la propia persona.
Más ejercicios