4 Factores que empeoran el párkinson

4 factores que empeoran el párkinson, el estrés, no dormir bien, los desajustes en la medicación y las infecciones son factores generales que empeoran el párkinson.

Existen varias causas que pueden empeorar los síntomas de la enfermedad de párkinson. Entre los factores destacan el estrés y la ansiedad, que aumentan los síntomas motores y dificultan la comunicación, además de hacer más complicado el poder concentrarse en una tarea. Un buen entrenamiento en relajación y en psicoeducación para conocer cómo funciona el estrés y la ansiedad en nuestro cuerpo disminuye los síntomas que pueda ocasionar y permite abordar las actividades con calma y paciencia.

Otra causa es la falta de sueño, común en párkinson, lo que puede aumentar la inestabilidad y la falta de atención, por ello es importante que la persona afectada por la enfermedad de párkinson conozca y aplica una correcta higiene del sueño.

Además, los desajustes en la medicación provocan fluctuaciones y empeoramientos, por lo que es crucial seguir las indicaciones del médico. La confianza con los profesionales que nos atienden aporta un valor añadido a la adherencia del tratamiento y, por lo tanto, a la calidad de vida de la persona con párkinson.

Por último, las infecciones y otras enfermedades comunes también afectan negativamente a los síntomas de la enfermedad de párkinson. Es común observar en personas mayores con párkinson que sufren una infección de orina, observar un empeoramiento generalizado de los síntomas, destacando síntomas cognitivos como: problemas de memoria, atención y razonamiento. En estos casos lo recomendable es descansar para permitir que el cuerpo se recupere.

Es importante ser consciente que el párkinson requiere un abordaje multidisciplinar para que la calidad de vida de la persona con párkinson y sus familiares sea la mejor posible.

 

Más ejercicios

WhatsApp chat