Encadenar palabras es un ejercicio para mejorar la fluencia verbal. Requiere atención, velocidad de procesamiento, vocabulario y algo de imaginación.
Presentamos una actividad clásica. Un juego de niños que es perfecto para estimular la mente. Encadenar palabras consiste en decir una palabra y la siguiente palabra debe comenzar por la última sílaba de la anterior: Casa, Salamandra; y así sucesivamente.
Este juego trabaja la fluencia verbal de la persona, forzando la búsqueda en los almacenes de memoria para encontrar una palabra que cumpla las condiciones dadas. La velocidad de procesamiento se pone en marcha para alcanzar cuanto antes la palabra objetivo sin contener errores. La atención facilitará identificar la última sílaba de la palabra dicha para encadenarla con la primera sílaba de la siguiente.
Tener un vocabulario amplio es algo que ayuda en esta actividad, pero no es imprescindible y cuanto más se practique el vocabulario tiende a ampliarse.
En esta actividad que proponemos, la dificultad irá aumentando reduciéndose el tiempo de reacción para decir la palabra.