EAT-10 cuestionario de disfagia, tiene como finalidad valorar el estado de la deglución desde el punto de vista del paciente.
Entre un 35 y un 55% de las personas con enfermedad de párkinson desarrollan disfagia, pudiendo aparecer en cualquier etapa de la enfermedad y en distinto nivel de gravedad.
La escala EAT-10 de Nestlé, es un cuestionario de 10 preguntas para evaluar la gravedad de la disfagia desde el punto de vista de la persona.
Cada ítem se evalúa con 4 niveles de dificultad, siendo 0 “ningún problema” hasta 4 “es un problema serio”.
Las preguntas están relacionadas con las dificultades para tragar, tanto líquidos como sólidos, dolor, esfuerzo o el impacto en la vida diaria.
Si la puntuación total es mayor o igual a 3 indica que puede haber dificultad para tragar de forma segura y eficaz. Si es así, es recomendable compartir los resultados con el médico.
El EAT-10 se puede utilizar tanto en la clínica como en atención domiciliaria y puede ser aplicado por el propio paciente o con ayuda de un profesional.
A continuación tenéis el enlace a la página web de Nestlé Health Science donde podéis realizar el cuestionario EAT-10 en, https://www.nestlehealthscience.es/eat-ten-test