La respiración diafragmática es un tipo de respiración que nos ayuda a mantener una adecuada comunicación y deglución en la enfermedad de Párkinson.
En la enfermedad de Parkinson, la respiración se ve alterada y a causa de esta consecuencia se producen dificultades en el habla, voz y deglución. Al realizar este tipo de respiración, el abdomen baja y los pulmones alcanzan su volumen óptimo, consiguiendo una mejor fluidez verbal, mayor control respiratorio durante la deglución evitando que el alimento pase a las vías aéreas, podremos mantener una conversación sin fatigarnos y nos ayudará a corregir la hipofonía.
En este video practicaremos la respiración diafragmática sentados. Para una mayor sensación pondremos una mano en el pecho y otra en la barriga, ya que notaremos que la barriga se hincha. El objetivo es no subir los hombros ni el pecho en la respiración.
Este ejercicio se puede realizar todos los días durante 10 minutos. No preocuparse si al principio no lo conseguís, seguir intentándolo y veréis los beneficios tras el esfuerzo.