Adaptaciones dentro del domicilio, son imprescindibles y recomendables para personas con enfermedad de párkinson. Deben reunir una serie de condiciones que le aseguren una calidad de vida tanto en la prevención de accidentes domésticos como ofreciendo un bienestar y autonomía personal.
Uno de los objetivos que persigue la terapia ocupacional es la adaptación del entorno y el domicilio en personas con enfermedad de párkinson.
Las personas con enfermedad de párkinson encuentran muchas dificultades para llevar a cabo tareas del día a día. Adaptar el domicilio o el entorno supone disminuir considerablemente esos problemas y mejorar su calidad de vida, reforzar su independencia y aumentar su seguridad. Por lo que es muy importante que tengamos una casa adaptada, cómoda y segura para la realización de las actividades diarias.
Cuando empezamos a tener limitaciones que nos dificultan la realización de las actividades de la vida diaria, se debe de tener en cuenta que quizás solo sea necesario cambiar la forma de hacer la actividad, adaptándola.
Al modificar el entorno y el domicilio se deben cumplir tres aspectos: seguridad, prevención de accidentes y simplificación. Es muy importante adaptar el medio a la persona y nunca la persona al medio.