Voz Baja en la enfermedad de párkinson

Consejo para familiares o cuidadores de personas con la enfermedad de párkinson, “la voz baja”. Este consejo es para aplicar en casa todos los días que sea necesario hasta conseguir que sin necesidad de recordarlo las personas con esta característica, mantengan un lenguaje fluido, bien articulado y con una buena proyección.

¿Qué material necesito preparar?

El único material necesario será la voz y las ganas de hablar.

¿Hacia quién va dirigido?

Este vídeo va dirigido a familiares o cuidadores e incluso amigos del afectado, para recordarles que la voz bajita no la hacen a posta y es una dificultad que con el trabajo constante llegan a conseguir una voz inteligible y más alta.

¿Qué debemos hacer si nos encontramos con esta dificultad?

  1. Pedirles por favor, que vuelva a repetirlo, nunca gritándoles ni cabreándolos.
  2. Si no le entendemos, decirle que pare y recordarle que debe articular un poco más.
  3. Si articula bien, pero no le escuchamos, pedirle que se acuerde de elevar la voz.
  4. Recordar que con un tono amable, ellos volverán a repetiros lo dicho, las veces que hagan falta e irán automatizando como deben hacerlo.

¿Cuánto tiempo?

Debemos ser constantes para que ellos con la práctica y el recordatorio cada vez necesiten que se lo recordemos menos, pero intentar no ser agobiantes y darles tiempo para que digan lo que tienen que decir.

Muchas veces, la mayor dificultad que encontramos es que ellos viven solos, o pasan poco tiempo con familiares/cuidadores o amigos, por lo que hablan menos de lo que les gustaría. Cada vez más van dejando de lado el integrarse en conversaciones y si encima somos impertinentes al no entenderlos, lo único que conseguiremos es que solo utilicen el lenguaje para afirmar y negar.

Importante: si sabéis que hablan poquito, llamarlos (no tienen que ser conversaciones largas, preguntarles como están y que han hecho ese día), proponerles temas de conversación y forzarlos un poco para que os den su opinión etc.

¡Ya no tienes excusa para empezar a trabajar desde casa! El párkinson no para.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa

Ejercicio

A %d blogueros les gusta esto: