Los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación nos ayudan a expresarnos a pesar de que haya dificultades en nuestra comunicación.
Gracias a estos sistemas, vamos a tener la oportunidad de expresarnos, relacionarnos, dar opiniones, comunicarnos tanto con lenguaje verbal como sin lenguaje verbal. Estos sistemas pueden actuar de dos maneras, o bien para aumentar nuestras capacidades del habla, siendo un apoyo para nuestras dificultades comunicativas; aumentativos, o bien para sustituir nuestra comunicación cuando no hay lenguaje verbal; alternativos.
La forma y modo de uso puede ser muy variada, dependiendo de las capacidades y necesidades de cada persona. No existe un tiempo máximo de aplicación, cada paciente aprenderá a utilizarlo a su ritmo. Otro punto importante es que estos sistemas se pueden implantar y utilizar a cualquier edad y además sirven de apoyo en terapias del lenguaje y no como un atraso de este.
El objetivo principal es conseguir una mejor calidad de vida y bienestar social y emocional, permitiendo una comunicación funcional por parte del usuario y su entorno familiar, social y laboral.