En este vídeo hablamos de cómo cuidar en párkinson. Acompañar, el aseo personal, la alimentación, gestiones administrativas, consultas médicas. Son tareas que se deben llevar a cabo.
¿Toda persona afectada por la enfermedad de párkinson requiere desde el inicio de una persona que le cuide? No. ¿Toda persona que tiene párkinson acabará necesitando la ayuda de otra persona que sea su cuidadora? En la inmensa mayoría de los casos sí.
Los primeros años de la enfermedad, se percibe una cierta normalidad, siendo la persona afectada independiente para la mayoría de las tareas o para todas pero con alguna dificultad. Por lo que la persona que se va a convertir en cuidadora principal todavía no está ejerciendo como tal, las tareas de cuidados. Sin embargo, es recomendable que desde un inicio, ambos comiencen a generar expectativas realistas de cómo va a ir cambiando su día a día, a lo largo de los años.
Con el paso de los años la situación se complicará con el aumento de la sintomatología y los cuidados serán más continuados y con mayor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.