El servicio de trabajo social ofrece información, orientación, asesoramiento y apoyo emocional, de manera personalizada, facilitando alternativas en los diferentes ámbitos que puedan verse afectados por la enfermedad de Parkinson (social, familiar, vivienda, prestaciones, ocio, etc). También ofrece información sobre los recursos sociales existentes en la comunidad que más se ajusten a la situación personal y familiar presentada.
Para cumplir lo nombrado anteriormente, los objetivos de este servicio son:
- Mejorar la calidad de vida de personas enfermas de Parkinson y sus familiares ofreciendo asesoramiento, orientación e información social (prestaciones sociales, ayudas, recursos, etc).
- Facilitar el acceso a servicios, programas y recursos comunitarios de tipo social y sanitario, fomentando la autonomía y la integración social.
- Detectar necesidades y/o dificultades de personas enfermedad de Parkinson y sus familiares, ofreciendo alternativas y estrategias específicas en cada caso, para paliar dichas situaciones.
- Fomentar la integración en el marco asociativo, ofreciendo un espacio para la participación cívica y social en la estructura de la organización, tanto a personas afectadas como familiares.
Las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, así como sus familiares, deben dar respuesta a los problemas y necesidades que pueden surgir como consecuencia directa de la enfermedad, para lo que se requiere un conjunto de recursos específicos y especializados en esta enfermedad.
Dado el carácter extraordinario y específico de dichos recursos, así como las limitaciones económicas que –en mayor o menor grado sufren todas las familias derivadas de la enfermedad, se precisa el conocimiento de la red de recursos sociales a través de la cual se pretende garantizar una respuesta adecuada a las necesidades y problemas de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, así como sus familiares y cuidadores .
Los recursos que con más frecuencia se ofrece son los siguientes:
- Reconocimiento de la situación de dependencia.
- Pensiones no contributivas.
- Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte.
- Ayudas para el desarrollo personal (ayudas técnicas y productos de apoyo, eliminación de barreras arquitéctonicas, adaptación de vehículos, etc.)
- Teleasistencia.
- Ayuda a domicilio (aseo y cuidado personal, supervisión de medicación, tareas del hogar, etc.)
- Centros de día.
- Centros residenciales.
- Programas de respiro para cuidadores.
¡¡ASÓCIATE, MUCHOS CONSEGUIMOS MÁS!!
Campaña subvencionada por la Diputación de Alicante.
Colaboradores: Natural Formación y sus alumnas de Diseño Gráfico y Web, Laura Carratalá y Estefanía Piñol.