Di el color, es un tipo de ejercicio, que pretende trabajar la capacidad atencional y de inhibición, así como también velocidad de procesamiento. Está basada en el conocido efecto Stroop, en psicología es una demostración de la interferencia en el tiempo de reacción de una tarea.
Tendremos que decir en voz alta, lo más rápido posible, el color de cada palabra y no la palabra escrita.Escoger un nivel de dificultad, en función de las capacidades y nivel académico. En caso de tener dudas de qué nivel es el adecuado, comenzar por el más fácil e ir subiendo de nivel.
Se recomienda imprimir el documento a color. Memorizar las instrucciones y ocultarlas para aumentar considerablemente la dificultad. También se puede añadir un factor de tiempo límite.
Argumentario:
Esta tarea está basada en el conocido efecto Stroop, en psicología es una demostración de la interferencia en el tiempo de reacción de una tarea.
Son muchas las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas que podemos trabajar y potenciar para intentar conseguir un buen rendimiento de las mismas.
Con este ejercicio trabajaremos la capacidad atencional y de inhibición, así como también la velocidad de procesamiento.
La atención es la habilidad para generar, seleccionar y mantener un estado de activación adecuado para procesar la información relevante. Gracias a ese estado de activación se permitirá que el proceso de la información sea correcto. La atención debe permitir seleccionar información entre diferentes fuentes disponibles.
Y la velocidad de procesamiento es la rapidez a la que se capta, se entiende y se responde a esa información. Esta información, como en el caso de este ejercicio, puede ser visual, como letras, números y colores. Es decir, la velocidad de procesamiento es el tiempo que se tarda entre que se recibe el estímulo y se emite la respuesta.
Para realizar esta tarea se recomienda poder imprimir el documento a color y memorizar las instrucciones, así aumentaremos la dificultad. Se tendrá que decir en voz alta, y lo más rápido posible, el color de cada palabra y no la palabra escrita.
Elige el nivel de dificultad:
Más ejercicios de Atención Selectiva