Los cambios de la voz que aparecen en el transcurso de la enfermedad de Párkinson, son debidos a la rigidez muscular en las cuerdas vocales, dando lugar a disfonías.
El tratamiento tendrá como objetivo reducir el abuso vocal, rehabilitar la coordinación fonorespiratoria y enseñar técnicas de proyección vocal. Con todo esto evitaremos una voz agravada, tensa e irritada. También disminuiremos o eliminaremos el escape de aire y conseguiremos un habla inteligible. Además ganaremos calidad de vida, debido a la mejora en los aspectos físicos, emocionales y funcionales que respectan a nuestra voz.
La intervención será personalizada y adaptada a cada persona. El número de sesiones dependerá de la alteración vocal y la implicación de la persona, si el trabajo es constante tanto en sesión como fuera de ella, obtendremos mejores resultados, permanecerán en el tiempo y evitaremos retrocesos.
La Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran en el desarrollo del proyecto CONECTA-T
Datos recogidos para el video: Delgado, J., & Izquierdo, L. (2016). Eficacia de la rehabilitación de la voz en etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson. Discapacidad Clínica Neurociencia, 42-47.