Taller de palma blanca en la Asociación Parkinson Elche

 

El pasado viernes 16 de marzo de tuvo lugar en la Asociación un taller de palma blanca para el domingo de ramos de Elche.

Anabel Palomera nos enseñó y nos mostró en esta jornada una presentación de la historia que envuelve esta estupenda tradición y a trenzar la palma blanca para realizar adornos de solapa, tan bonitos como los que podéis apreciar en las fotografías que más abajo se muestran.

Anabel desciende de una familia ilicitana que lleva muchas generaciones trenzando la palma blanca para el domingo de ramos ilicitano.

Puesto-en-la-Plaça-de-Baix-de-palma-blanca-para-el-domingo-de-ramos-en-Elche-Anabel-Palomera

Puesto en Plaça de Baix de palma blanca para el domingo de ramos en Elche – Anabel Palomera

Domingo de ramos en Elche

El primer dato documental que existe relativo al Domingo de Ramos, se remonta al año 1371, pues se conserva en el Archivo Municipal de Elche, un acta del Consejo Municipal donde se acuerda destinar a la caridad una cantidad el Domingo de Ramos y la celebración de procesiones el Lunes, Martes y Miércoles siguientes.

Del mismo modo, en las actas municipales existe constancia que en fecha 21 de marzo del año 1429 se da cuenta que en Valencia habían encarcelados los vecinos de Elche que allá fueron a vender palma blanca.

La procesión del Domingo de Ramos fue declarada de Interés Turístico Internacional el día 22 de Julio del año 1997.

La liturgia de la procesión de las palmas del Domingo de Ramos tiene sus orígenes en Jerusalén, donde se celebraba como recuerdo de la entrada triunfal de Nuestro Señor en la Ciudad Santa. Esta tradición de Jerusalén se fue difundiendo en Occidente por obra de los peregrinos que acudían a la Ciudad Santa. Durante la Edad Media esta procesión adquirió una gran importancia. La Bendición de las Palmas creció desmesuradamente, ocupando el centro de la celebración. En Elche se produce algo singular, pues es en este momento cuando se introduce la palma blanca en la procesión de ramos.

A la bendición de ramos se une la costumbre de colgar las palmas bendecidas en balcones, costumbre esta extendida en Occidente durante la Edad Media, y conservada en lugares singulares como lo es Elche. Esta costumbre es un símbolo de protección de la casa, al haber sido bendecida la palma.

Otro dato singular es el “Mercado de Palma Blanca” que días antes del Domingo de Ramos se instala en los Mercados de la Ciudad.

En la procesión del año 2009 participaron aproximadamente 35.000 personas portando su palma blanca.