Las jornadas del 4º Encuentro Internacional “Unidos contra el Parkinson”, celebradas en Albacete, fueron muy enriquecedoras, tanto para afectados como para familiares.
Me es conocido que Castilla la Mancha siempre ha estado muy implicada en la labor social, así me lo hicieron saber en diferentes ocasiones que coincidí con miembros de asociaciones de afectados por Parkinson de esta comunidad, en varios congresos nacionales organizados por la Federación Española de Párkinson.
Mi marido Diego Miralles, yo como presidenta de la Asociación Parkinson Elche y manchega de nacimiento, vivimos en estas jornadas celebradas en Albacete, con la implicación de la Comunidad de Castilla la Mancha, como la ciudad supo mostrarnos a todos los asistentes de diversas nacionalidades y procedencias, sus grandes virtudes, culturales, gastronómicas y deportivas. La ciudad se engalanó para dar muestra de la celebración de este encuentro.
Los participantes en el “Encuentro” nos alojamos en el Hotel Beatriz, un excepcional hotel que se volcó en darnos la mejor atención y calurosa bienvenida.
EL primer día fui invitada a participar en el programa de Radio realizado desde el hotel, por la Cadena Ser de Albacete, en él participaron profesionales del mundo del Parkinson, psicólogos, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y el neurólogo Doctor Segura.
Fuimos participando en todos los eventos programados, recepción en el Ayuntamiento por Alcaldesa y Corporación Municipal, visita al Museo Municipal de la Cuchillería, la Catedral de San Juan de Albacete, al Teatro Circo, ruta gastronómica por la ciudad (tapas y buenos vinos), visita guiada en autocar por la ciudad, cena benéfica a favor de la Asociación de Parkinson de Albacete con actuaciones, visita guiada a las Bodegas Iniesta, llegada de los ciclistas de Bicisolidaria a Albacete y aula de Boidanza con Jon Teokrazias Larrañaga, y en todos y cada uno de ellos nos sentimos verdaderamente arropados y protagonistas en todo momento.
Los participantes, compartimos conocimientos, necesidades, angustias, alegrías, en fin, el día a día con esta enfermedad, y todos salimos gratamente fortalecidos, con la inyección de optimismo que seguimos avanzando.
Personalmente me vine con la ilusión de que en un futuro próximo, en nuestra ciudad, podríamos organizar el 5º , o 6º, o el 7º Encuentro Internacional “Unidos contra el Parkinson”.
Para Elche esto sería un perfecto portal de internacionalidad de nuestra ciudad, y una oportunidad de mostrar nuestras grandes virtudes sociales, la gran belleza del “Oasis del Mediterráneo”, con sus dos Patrimonios de la Humanidad, nuestras excelentes playas, nuestra peculiar y sabrosa gastronomía, etc.
Eso sí, en un futuro, ya que nuestra joven asociación cuenta con muy pocos recursos, humanos y económicos. Esperamos que si llegara el momento, nuestras instituciones publicas y privadas se involucren para organizar el mejor “Encuentro” posible.
Quiero agradecer a toda la gente que nos atendió y nos acompañó en todo momento, su gran calidad humana y paciencia con nuestras peculiaridades, en especial a Lola Jativa, coordinadora del “Encuentro”, que de verdad hiciste que nos sintiéramos que estábamos mejor que en nuestra casa.
Gracias, mil gracias,
Mercedes Castillo – Presidenta de la Asociación Parkinson Elche.