Las entidades sociales de la provincia animamos a la ciudadanía a marcar la ‘X Solidaria’ para hacer frente a la crisis social generada por la COVID-19
- El pasado ejercicio, el 49,6% de la población alicantina contribuyente marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social.
- En la provincia de Alicante, cuatro de cada diez personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación.
- En 2020 se recaudaron a nivel provincial más de 9,8 millones de euros, que irán destinados a proyectos sociales desarrollados por las ONG.
- Accem, CEAR, Cruz Roja, COCEMFE Alicante, Fesord, Fundación Cepaim, Fundació Nova Feina, Fundación Secretariado Gitano, Inpavi y ONCE impulsan en la provincia de Alicante #ConTuXAvanzamos para remarcar la necesidad de realizar este sencillo gesto en el actual momento de crisis.
Entidades sociales animan a la población alicantina a marcar la ‘X Solidaria’ en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) en un momento en que este gesto “es más necesario que nunca”. El Tercer Sector de lo social de la provincia de Alicante se ha sumado así a la campaña #ConTuXAvanzamos, con el objetivo de superar los más de 9,8 millones de euros recaudados por este medio en 2020 en la provincia (34,4 en toda la Comunitat Valenciana), y con los que las ONGD llevarán a cabo proyectos de acción social, cooperación internacional y medio ambiente.
Las entidades y ONGD de Alicante señalan la importancia de realizar este gesto, que “no cuesta nada al contribuyente”, para afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Como ha remarcado el presidente COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas en calidad de portavoz de las organizaciones participantes en la campaña, “con la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la COVID-19, muchas personas se han quedado totalmente excluidas. Marcar la X es un gesto que no cuesta nada y que sin embargo hace posible la atención a muchísimas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, situación además agravada por esta pandemia”. El portavoz ha querido recordar además que “en el año 2020 menos de la mitad de la población contribuyente marcó esta casilla y que por ello es importante sensibilizar a la población para poder aumentar esta cifra”.
Más de la mitad de la población
En 2020, el 49,6% de la población de la provincia de Alicante contribuyente, un total de 799.826 personas, realizaron este gesto al presentar su declaración.
Por otro lado, destaca que un total de 160.501 contribuyentes de la provincia (un 20%) marcaron tanto la ‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia Católica. Desde la campaña, se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla ‘X Solidaria’ y ayudar el doble. Como ha explicado Antonio Ruescas, “marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%”.
Sin embargo, un 40,2% de contribuyentes de la provincia de Alicante no marcaron ninguna de las casillas, lo que significa que 4,4 millones de euros que podrían destinarse a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, se han quedado sin asignación.
Por su lado, la presidenta de la CVONGD, Lourdes Mirón, ha indicado que a nivel estatal, en 2020 una de cada dos personas marcó la ‘X Solidaria’ (más de 11 millones y medio de personas) y se registró un aumento de más de 26 millones de euros en la recaudación, de manera que se alcanzaron los 387 millones de euros recaudados. Esta cantidad fue destinada en un 77% a programas desarrollados por las ONG de acción social, casi un 20% a programas de cooperación y desarrollo, y cerca del 3% a programas dirigidos a favorecer el medio ambiente.
Mirón ha remarcado la transparencia del proceso: “Los programas que desarrollan las ONG son concedidos de manera fundamentada, a través de la concurrencia competitiva de subvenciones de las diferentes administraciones y su control está sujeto a la Intervención General del Estado”, al tiempo que ha subrayado cuál es el destino final del dinero recaudado: “millones de personas que lo necesitan”.