La presidenta de la Asociación Parkinson Elche, Mercedes Castillo, ha exigido al Ayuntamiento de Elche una solución urgente a los “graves problemas de accesibilidad” que sufre la sede de la entidad, que está ubicada en la calle Doctor Sapena, 65 en unas dependencias municipales en las que también se encuentran la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y la Asociación Protección y Ayuda a ex alcohólicos (APAEX).
Castillo ha trasladado este jueves a la edil no adscrita en el Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, las carencias que en materia de accesibilidad sufren los usuarios de la asociación día a día.
Martínez ha visitado la sede donde ha mantenido un encuentro con miembros de la Junta Directiva de la entidad, con usuarios y con voluntarios de la misma.
La presidenta de la Asociación Parkinson Elche ha denunciado que para acceder a la sala multiusos de las dependencias municipales, que es donde se realizan los talleres de Taichí para los enfermos y donde se llevan a cabo las sesiones de rehabilitación, “hay que subir seis escalones” lo que obliga en muchos casos a que, como consecuencia de la limitada e incluso nula movilidad de los usuarios, “tres o cuatro personas tengan que levantarlos de la silla de ruedas y ayudarlos a subir, e incluso llevarlos a la sala a peso sentados en su silla de ruedas”.
“Lo que le pedimos a las Administraciones, al Ayuntamiento de Elche también, que prioricen los recursos porque los enfermos de Parkinson necesitan unas instalaciones adecuadas a las que puedan acceder sin impedimentos y en las que tengamos espacio suficiente para que la asociación pueda programar más actividades como sesiones de estimulación cognitiva, talleres con logopedas y sesiones con psicólogos”, ha afirmado Mercedes Castillo que además ha exigido “más ayudas económicas” para hacer frente a las necesidades de los enfermos que atiende la asociación.
La presidenta de la entidad ha afirmado que “es de agradecer que el actual equipo de gobierno nos facilitó la sede hace más de dos años, pero la situación es insostenible y necesitamos que el local sea accesible”.
La Asociación Parkinson Elche es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 13 de mayo de 2011 para atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, sus familiares, cuidadores, profesionales y sociedad en general sobre todo lo referente a la enfermedad de Parkinson.
Desde junio de 2013, la asociación está integrada en la Federación Española de Parkinson.
Actualmente, más de una veintena de enfermos de Parkinson reciben sesiones de fisioterapia y Taichí en la sede con la que cuenta la asociación en Elche.