Higiene del sueño

En la enfermedad de párkinson ocurre, que durante la evolución de la enfermedad las personas afectadas suelen experimentar trastornos del sueño. Esta situación puede deberse a múltiples causas: la principal, por la degeneración de las estructuras encargas de controlar el sueño-vigilia. Como causa secundaria, se encuentran los problemas motores derivadas de la enfermedad y las alteraciones provocados por los fármacos.
Para disminuir las repercusiones que ocasiona esta alteración recomendamos seguir las siguientes pautas de higiene del sueño:

  1. Mantener un horario fijo para levantarte y acostarte, incluidos los fines de semana.
  2. Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades reales de sueño, reduciendo el tiempo de permanencia en la cama, es decir, ir a la cama solo cuando se tenga sueño.
  3. Evitar siestas. Solo en casos concretos se puede permitir una siesta después de comer, de máximo 30 minutos.
  4. Evitar bebidas que contienen cafeína y teína. Tomadas por la tarde puede alterar el sueño, incluso en personas que no lo perciben.
  5. Evitar el consumo de alcohol y tabaco varias horas antes de acostarte (entre 2 y 3 horas antes).
  6. Realizar ejercicio moderado regularmente, preferiblemente por la tarde en horas con luz solar, al menos tres horas antes de ir a dormir.
  7. Mantener el dormitorio a una temperatura agradable con el mínimo de luz posible.
  8. Evitar acostarse sin haber pasado 90 – 120 minutos, desde la cena. Si se está
    acostumbrado a cenar antes de ir a dormir, hacer una cena muy ligera (galletas,
    leche o queso). No incluir chocolate ni grandes cantidades de azúcar, ni líquidos en exceso. En caso de despertarse en mitad de la noche, no comer nada, para no facilitar el despertar de madrugada por hambre.
  9. Evitar realizar actividades en la cama como: leer, ver la televisión, escuchar la radio, comer…
  10. Evitar exponerse a pantallas de luz intensas al menos dos horas antes de ir a dormir (ordenador, móvil, tablet…). En caso de tener que usarlo, bajar la luminosidad del aparato.
  11. Limitar el consumo de líquidos por la tarde, en personas que tengas problemas de contención urinaria durante la noche.