Cambio de imagen corporativa

Nos es grato comunicar que la Asociación Parkinson Elche cambia de imagen corporativa. Adoptamos como icono principal el símbolo foral de la enfermedad de párkinson, El Tulipán. Sin olvidarnos del icono principal que representa a nuestra ciudad, La Dama de Elche, el cual ha sido el icono de esta asociación desde su fundación.

Aquí os mostramos un breve texto que resume el porqué el Tulipán Rojo es el símbolo de la enfermedad de párkinson,

El tulipán símbolo del Parkinson.

Tulipán rojo símbolo de la enfermedad de párkinson

Hoy me han preguntado: ¿Por qué el tulipán simboliza el Parkinson? Y no he sabido que responder. Al llegar a casa lo he consultado en PubMed (la base de datos médica mas rigurosa, amplia y utilizada) y no he encontrado artículos al respecto, así que he hecho como casi todos: preguntarle a google. Y allí he encontrado dos relatos: un cuento (sin pruebas pero emotivo) y una historia (cierta y probada con datos).

1. Empecemos por el cuento. Se relata en el blog de Erika Contreras (Yo y mi Parkinson) en una entrada del año 2007. Y dice así:

¿Por qué los tulipanes de la Primavera de 1817 parecían tristes y diferentes? Se preguntaba el Señor, mirando su antes vistoso y colorido jardín. Muchos de ellos ni siquiera lograban conservar durante mucho tiempo la erguida altivez de años anteriores. Además algunas de sus solitarias y acopadas flores estaban a punto de marchitarse sin apenas vivir para dar fe de su hermosura.
Intrigado decidió investigar las causas del desagradable cambio. Escondido, tras los cortinajes del amplio ventanal principal, se apostó para vigilar a su otrora muy apreciado y virtuoso jardinero. Hasta el momento había estado bastante orgulloso de su labor; era además un sirviente sin vicios, con una vida regida por la sobriedad y la templanza. Lo observó llegar con paso cansino y sus tijeras de podar prestas a iniciar labores. El sirviente comenzó el cuidado y trabajo de las plantas con su habitual minuciosidad. ¿Cómo era posible que unas manos tan prodigiosas propiciasen flores tan poco bellas.
Entonces se dio cuenta del apenas perceptible movimiento. Sorprendido, descorrió los cargados cortinajes para ver mejor. La pesada podadera trabajaba temblando entre los tulipanes, la mano zurda del empleado no lograba precisar los cortes en las anchas y largas hojas del hasta hacía poco tiempo cuidado y colorido jardín.
El Señor, ya sin disimulo, acercó aún más su rostro al amplio cristal para observar con más detalle el quehacer del trabajador entre las flores. Entonces el leal jardinero se percató de que estaba siendo vigilado. Su mano zueca redobló la agitación, cayendo las tijeras entre las mustias flores. Se avergonzó de su torpeza y durante los últimos años de su vida siempre recordaría la mirada estupefacta desde la ventana de su respetado patrón, que acababa de resolver el secreto de los tulipanes, abriendo las puertas a otra enigmática y complicada cuestión.
“¿Por qué estaban sucumbiendo las hasta entonces serenas y coordinadas manos del noble jardinero?” se preguntaba, mirando los tulipanes, con profundo e inquieto interés científico el doctor James Parkinson.

http://erikacontrerasmunoz.blogspot.com.es/2007/08/tulipanes-y-parkinson.html

2. Seguimos con la historia:

En 1980 en Holanda, J.W.S. Van Der Wereld, un horticultor holandés que padecía de párkinson, bautizó con el nombre de «Dr. James Parkinson» a un tulipán rojo y blanco que había desarrollado y posteriormente lo registró como homenaje al medico que describió su enfermedad. En 1981 el tulipán recibió el Award of Merit de la Royal Horticultural Society de Londres; y el Trial Garden Award de la Royal General Bulb Gowers de Holanda. Tras grandes premios, logrados en una tarea tan delicada por un paciente de la enfermedad, finalmente, en la novena , se decidió institucionalizar, a partir del 11 de abril de 2005, el tulipán rojo como símbolo mundial de la lucha contra tal enfermedad.

http://articulos.sld.cu/serviciosaldia/tag/enfermedad-de-parkinson/

3. El 11 de abril del 2005, el tulipán rojo fue presentado como el Símbolo Mundial de la lucha contra la enfermedad de Parkinson en la novena Conferencia Mundial de la Enfermedad de Parkinson, celebrada en Luxemburgo.

A partir de aquí solo una reflexión: ojalá los pacientes y las personas que trabajan contra el Parkinson nos sintamos representados por el símbolo del tulipán rojo y blanco y seamos capaces de unificarlo con una imagen única a nivel mundial. Y un deseo: que este tulipán llegue a niveles de reconocimiento tan elevados como los que han tenido los símbolos del SIDA (lazo rojo) o del cáncer de mama (lazo rosa). Sin duda será en beneficio de todos.

Agradecimientos a todos y todas las personas que han contribuido para realizar este texto, el cual hemos copiado para mostrarlo aquí desde esta página Web: https://unidosporelseismo.wordpress.com/2018/01/06/el-tulipan-simbolo-del-parkinson/

 

Deseamos sea de vuestro agrado.

A %d blogueros les gusta esto: