Excursión al Museo Escolar de Pusol

Gracias, Diputación de Alicante

Gracias a la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante que nos ha concedido una subvención destinada a sufragar gastos de desplazamiento de actividades de promoción de la convivencia a través del ocio y el tiempo libre, hemos visitado este magnifico Museo.

El Museo Escolar de Pusol es el tercer Patrimonio de la Humanidad que posee la ciudad de Elche, como así lo acredita “El Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que incluye en el Registro de Prácticas Ejemplares al Museo Escolar de Pusol”

Los niños de la escuela de Pusol, nos han explicado en cada apartado de la exposición, que estábamos viendo, con amplio detalle de los elementos que allí son expuestos. Es un placer ver que esta escuela aportará a esos niños un conocimiento añadido a su formación, ya que ellos tienen la oportunidad de ver y conocer parte de nuestra historia de primera mano por lo allí expuesto.

Hemos disfrutado todos, los más mayores nos decían que ellos han usado algunos de los elementos allí expuestos, y los “no tan mayores” han conocido muchos de ellos y usado cuando eran niños en casa o campos de sus familiares. Se podía ver como se les iluminaba la cara cuando veían objetos de su niñez.

Ha sido una gran experiencia, y deseamos a todos los ilicitanos que no dejen pasar la oportunidad de conocer este magnifico museo, aquí tan cerquita.

Y a las autoridades, que hagan un esfuerzo para no permitir que se pierda, además de dotarlos de recursos para que la visita de los ilicitanos y los no ilicitanos, sea una experiencia de lo más agradable. Dicho esto, reivindicamos desde nuestra asociación, que en la puerta pongan más asientos, ya que en el tiempo del descanso de la visita, las personas mayores y enfermas de párkinson, no podían sentarse por falta de bancos o cualquier tipo de asiento adecuado. Esta reivindicación no es solo para personas de nuestro colectivo, sino para que las visitas a este museo por parte de cualquier colectivo, tengan la oportunidad de realizarlas en las mejores condiciones.

Agradecemos a todos los trabajadores del museo su atención y amabilidad, que ha hecho que la visita haya sido aún mejor.

 

Historia del Museo

Historia del MuseoEl Museo Escolar de Pusol nació en el año 1969 como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico “La Escuela y su Medio”, que desarrollaba el estudio de los oficios y tradiciones del Campo de Elche permitiendo conocer el entorno rural donde se ubicaba, así como la conservación de una cultura que estaba desapareciendo con gran rapidez por la mecanización del campo, y por la sustitución de los oficios y cultivos tradicionales por otros extensivos y más productivos.

El Museo no se limita a recuperar objetos, sino que implica en esta tarea a los diversos habitantes de la zona, desde los niños hasta los ancianos. De este modo se reúnen los elementos tradicionales en su integridad, con una participación activa de toda la sociedad.

Esta colaboración enriquece a los alumnos del propio Colegio de Pusol que también participan y los relaciona directamente con la cultura que ellos ya no conocen, a causa de los cambios que está sufriendo el campo de Elche, su hábitat, los cultivos y los desplazamientos demográficos a la ciudad. El pequeño equipo de profesores del colegio es el encargado de mantener ésta filosofía pedagógica, maestros en toda la acepción de la palabra, imparten una enseñanza de calidad a los alumnos del mismo.

Con el transcurso del tiempo el área de influencia del Museo se fue ampliando, debido a su gran actividad, a otras partidas rurales y a la ciudad de Elche, de modo que actualmente están depositados en él todos los aspectos etnológicos: agricultura, comercio, industria, folklore, tradiciones, etc., constituyéndose el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, entidad que posee unos fondos únicos e inéditos, producto de una incesante actividad de rescate y restauración del patrimonio, con una destacada vocación pedagógica, disponible para estudios científicos a todos los niveles.

El Museo nació en 1969 ocupando las antiguas viviendas de los maestros de las Escuelas Unitarias de Pusol, junto a las aulas y una nave que se construyó en 1991 en la zona norte del edificio escolar, adecuándose como sala de exposiciones, con una pequeña área administrativa donde estaban los medios informáticos, archivo y biblioteca. Fue declarado como museo por Resolución de 23 de Junio de 1992, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, publicando en Octubre de 1993 el primer número de la revista de divulgación científica “El Setiet”.

Posteriormente, en el año 1998 comenzó un nuevo proyecto de ampliación del museo, gracias a la adquisición de una parcela de 8.000 m2 anexa a las antiguas instalaciones, que alberga más de 90.000 items inventariados.

El nuevo complejo museístico, totalmente renovado y moderno, consta de amplias salas de exposiciones, áreas de almacenamiento, talleres de conservación y restauración, sala de usos múltiples, biblioteca, archivo, dirección, área de informática, zona de servicios, huerto de estudios medio-ambientales y aparcamiento público.


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home/xaqghntb/public_html/wp-content/themes/graphene/inc/plugins.php on line 89

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: